5 cosas que debes saber si viajas a Nepal

DSC02933

  1. Ojo con el mal de altura
Tu cuerpo no está acostumbrado a la menor cantidad de oxígeno que hay a mayor altitud. Por lo mismo, es fundamental que lo escuches: si comienzas a sentirte mal, deja de subir y tómate un día de aclimatación. Si sigues sintiéndote mal, baja unos 200 o 300 metros y ve cómo evolucionas.
El mal de altura tiene dos posibles complicaciones, ambas tremendamente peligrosas:
     i. Edema pulmonar
     Es la complicación más común y consiste en que se te llenan de líquido los pulmones. Lo anterior te dificulta respirar cada vez más.
     ii. Edema cerebral
     Consiste en una suerte de hinchazón de los vasos cerebrales. Sus síntomas más comunes son dificultad para caminar y comunicación verbal incoherente (la persona comienza a hablar cosas sin sentido).
Ambas complicaciones requieren la evacuación inmediata, normalmente mediante helicóptero en el caso de los trekkings en Nepal, lo que puede poner fin a tu viaje y, si no estás asegurado, a tu bolsillo (El costo es de US$5.000).
Como regla general, cuando estés haciendo trekking a estas alturas debes tomar unos 5 litros de agua diarios.
DSC03219
  1.  Consigue el equipamiento adecuado
Puedes comprarlo a precios bajísimos en Kathmandú. A pesar de que casi todo son imitaciones, hay algunas de muy buena calidad. Ojo: también puedes comprar cosas de segunda mano en los hostales. SIEMPRE hay gente que quiere deshacerse de lo que compró. De esa manera ahorras muchísimo y evitas el mayor desperdicio de equipamiento.
  1.   Si quieres hacerlo barato, lleva una mini cocinilla y tu propia comida
En Kathmandú puedes comprar cocinillas ultra portátiles, del tamaño de una cajetilla de cigarros, a 10 dólares. Realmente te va a salvar mucha plata, dado que la comida en los lodges durante el trek no es barata y sus precios van aumentando enormemente con la altura. Sin embargo, todos los lodges te exigen comer ahí mismo. Por lo tanto, lo que puedes hacer es comer una vez en el lodge, y el resto de las comidas (desayunos, almuerzos) cocinártelas tú mismo(a).
  1. Averigua bien y elige una ruta adecuada para ti
Esto es importante. Todo el mundo piensa que en los trekkings en Nepal uno está solo, en medio de la naturaleza. Lo de la naturaleza es verdad, pero qué tan solo estás depende del trek que elijas. El Annapurna Circuit está repleto de gente, por lo que si tu objetivo es la introspección y la apreciación más tranquila de la naturaleza, puede que este trek no sea el más adecuado. En el otro extremo, el Three Passes Trek -que incluye el Everest Base Camp, Gokyo y 3 pasos que están sobre los 5.000 metros- supone atravesar grandes extensiones de tierra en que uno no se encuentra a nadie a veces en todo un día. Esto, por supuesto, multiplica la profunidad de la experiencia y la belleza de los paisajes -se dice que este es lejos el mejor trek que uno puede hacer si es que no es montañista profesional-, pero es para pensárselo dos veces antes de hacerlo solo, puesto que se trata del más difícil de todos, y es potencialmente peligroso. Por lo mismo es fundamental chequear las condiciones climatológicas antes de atravesar cada paso.
Una buena alternativa para quienes están relativamente fit es hacer el Everest Base Camp. Toma entre 2 y 3 semanas, dependiendo del lugar de donde comiences. Es muy bonito y ofrece vistas muy cercanas a los ochomiles, incluyendo el Everest. No está repleto de turistas, por lo que muchas veces no te topas a nadie en algunas horas, pero al mismo tiempo todos los días te vas a encontrar con gente, por lo que es un trek que puedes hacer 100% por ti mismo(a), sin ninguna necesidad de contratar guía ni porter que te lleve las mochilas.
  1. Si andas en jeep, elige cuidadosamente al conductor
Si vas a tomar un jeep, ten mucho ojo con los conductores. Si no, puede tocarte perfectamente uno de 21 años que lo único que hace durante las 15 horas de viaje es demostrar su imprudencia manejando a máxima velocidad, con la música al máximo. Trata de subirte con un conductor experimentado, maduro y sobrio. Esto es tremendamente importante, puesto que los caminos en Nepal son tremendamente peligrosos y prácticamente durante todo el trayecto el neumático del jeep está bordeando un precipicio.
Una alternativa más comoda y cara, pero tampoco del todo segura, es tomarte el vuelo hacia/desde Lukla. Está catalogado como el aeropuerto más peligroso del mundo, pero es probablemente también el más bonito, por lo que volar desde o hacia él es toda una experiencia.

¡Apoya a nuestra comunidad compartiendo este post!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Blanca dice:

    En el caso de que efectivamente les toque un pendex manejando, recomiendo sentarse adelante con él para ir frenándolor. En mi caso de frentón tuve que ir echándole mil focas (onda MUY enojada) para controlarlo y que no nos matara.

    Me gusta

Deja un comentario