Sola por China

por Camila Fernández

Mañana parto a China sola. ¿Por qué? Mmm… porque me intrigan los chinos y quiero conocer la famosa muralla.

Con esta simple motivación comienza mi travesía. Tras estar dos meses viajando por Myanmar, Nepal y la India con mi mejor amiga, llegó el momento de decidir por qué lugar comenzaría mi añorado viaje por Asia completamente sola. En un comienzo el viaje sería de dos meses, pero aprovechando que no estoy comprometida con nada en Chile lo extendí por casi seis, tomando el riesgo de que el presupuesto sería el mismo y por ende, tendría que ser un viaje con menos lujos, más restringido y ultra planeado.

Decidí empezar por China, un país del cual no existe tanta información ni grupos de “mochileros” como los que se encuentran en el Sudeste Asiático. Es un país del cual hasta sacar la visa es un misterio y del que solo sabía que debía ir preparada para que me bloquearan las redes y bajarme una VPN (lo que ni sabía como funcionaba). Como nunca escuché que es un país no recomendado para mujeres solas, como es el caso de la India, me lancé siguiendo mi lema “si nadie te pone barreras, no te las pongas tú”.WhatsApp Image 2016-07-31 at 3.54.53 AMSaqué mi visa en Hong Kong y luego tomé un tren de 24 horas con destino a Beijing. Creo que estaba tan nerviosa pensando si había tomado el tren correcto, que apenas comencé el viaje me quedé dormida y me desperté 16 horas después. El resto fue mirar chinos de clase media alta (son caros los trenes) que no soltaban sus celulares y comían todos los mismos noodles (clásicos fideos chinos).

Fue en ese momento cuando me di cuenta de que mi viaje se traduciría en observar y estar callada. Durante todo ese tren no hablé ninguna palabra. Ni “hello” ni “sorry”. Aún no lograba entender el acento de Ni haō o Xiê xiê, por lo que preferí las señas y sonrisas.

Ahora que llevo 17 días viajando mi primera impresión no ha cambiado mucho. Mi razón por venir a China tampoco: sigo intrigada. Este es un país mucho más desarrollado de lo que imaginé. Todo es limpio, ordenado y el transporte excelente. Se me olvida el número de personas que viven aquí, porque todo está pensado de forma tan amigable que no te topas con masas o congestión.WhatsApp Image 2016-07-31 at 4.00.28 AMOtro punto que me llamó la atención fue darme cuenta que los chinos no están interesados por Occidente. Si bien se han occidentalizado mucho en la vestimenta, las marcas y la tecnología, no hay casi nada traducido al inglés, incluso en los lugares más turísticos. Por estas dos cosas, mi viaje ha sido único y no dejo de agradecer.

Como no tengo plata para pagar taxis o toures, debo arreglármelas por mi cuenta. Gracias a maps.me (mapas offline con atracciones, alojamientos y restaurantes) puedo caminar tranquilamente por las ciudades y pueblitos sin pedirle ayuda a nadie para llegar a un lugar, por lo que muchas veces me he encontrado caminando 7 horas de atracción en atracción por la ciudad sin darme cuenta de que en verdad “estoy de turista” en un gigante asiático, sin hablar con alguien.

He tenido que aprender a adaptarme a China. Entender que es imposible regatear o discutir con un chino, porque no tenemos un lenguaje en común. Entender que mis comidas serán siempre de supermercados, porque como soy vegetariana y China un país tan carnívoro, entrar a un restaurante es un dilema para mí, porque es casi imposible encontrar un plato que pueda comer tranquila (no picante o sin nada de carne) y a alguien que me explique qué contiene el plato.WhatsApp Image 2016-07-31 at 3.33.14 AMIgual me doy cuenta todos los días de que es un país maravilloso. El transporte me ha permitido moverme por todo el itinerario que me hice con los datos que saqué de Internet y la Lonely Planet. Puedo hacer todo lo que quiera sin llegar a situaciones donde me puedo replantear qué hago en un país donde no puedo hablar (ya que incluso en algunos hostales no saben bien inglés).

He podido sentirme como en casa y al estar sola, sin toures u otros occidentales, he podido conocer una China mas auténtica. Una donde he logrado conversaciones gracias a una aplicación. Por ejemplo, con un señor del almacén que me ayudó a encontrar un lugar para tomarme una cerveza y comer un choclo mientras llovía.

He podido reírme con mis compañeros de asiento en un bus de 36 horas mientras ya no sabíamos qué otra posición encontrar para poder estar cómodos. He podido explicarle a la señora del supermercado que se me quedó mi billetera y si me puede guardar mis compras mientras voy por ella. Y lo mejor, he podido llegar a la muralla China equivocándome de bus y haciendo dedo a un joven que terminó comprándome damascos.WhatsApp Image 2016-07-31 at 3.56.28 AMCon estos simples detalles me voy pagada de este país que aún tiene mucho que entregarme.

He podido pasar por alto los toures de chinos, las multitudes y gozar cada atracción a mi manera. He jugado póker y “escuchado” cómo los huéspedes de mi hostal en Dali cantan y guitarrean en chino, y carreteado a su manera, sin comunicarnos con palabras.

Creo que fue la mejor opción comenzar mi viaje sola por China. Al no haber occidentales y no tener como comunicarme, me he sentido viajando bajo un lenguaje universal, ese lenguaje que te permite ir más allá de las palabras, el que va en la mirada, en las señas y sonrisas. El no tomar toures me ha llevado a conocer realmente otra cultura.WhatsApp Image 2016-07-31 at 3.56.28 AM (1)

Tips:

Alojamiento: lo mejor es buscar por Booking, encuentras alojamiento barato y no en los pueblitos. No tienes que pagar reserva. En Beijing alojé en la cadena de hostales Alley Youth, que recomiendo.

Transporte: para largos recorridos utilizo el tren. Los tickets los compro por ctrip. Es importante llegar dos horas antes a la estación para validar el ticket.

Comida: Si tienes presupuesto, puedes hacerle caso a la Lonely Planet, pero yo recurro más a comprar comida en la calle.

WhatsApp Image 2016-07-31 at 3.56.32 AM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s